Datos de Salud

SIGSA Datos De Salud

Proyecciones de población

Las Proyecciones Demográficas, son estimaciones de la población futura, a corto y medio plazo, basadas en el conocimiento de los fenómenos demográficos y utilizando los indicadores demográficos de mortalidad, fecundidad y migraciones.

Cuadro eleborado por SIGSA con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-

Revisar Datos

Nacidos Vivos

Nacido que sobrevive a la extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, y que además después de tal separación, el nacido, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta, cada una de estas variantes del alumbramiento se considera nacido vivo.

Cuadro eleborado por SIGSA con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-

Revisar Datos

Desnutrición

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta). (Fuente: UNICEF)

Revisar datos

Información sobre enfermedades crónicas

Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad. (Fuente: OMS)

Revisar datos

Información sobre las causas de morbilidad y mortalidad

Se entiende por morbilidad la cantidad de individuos considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado.

Mientras que la mortalidad, además de la cualidad de mortal, es el número de defunciones en una población y período determinados.

Revisar datos

Información sobre mortalidad materna

La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como, la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Por lo general se hace una distinción entre, muerte materna directa, que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su atención, y una, causa de muerte indirecta, que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud preexistente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas con el mismo se denominan accidentales, incidentales o no obstétricas.

Revisar Datos

Información sobre defunciones

Los datos de mortalidad indican el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa.

Revisar Datos

Salud reproductiva

La salud reproductiva, dentro del marco de la salud tal y como la define la OMS, aborda los mecanismos de la procreación y el funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida.

Esta concepción de la salud reproductiva supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables, que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres tener un seguimiento durante su embarazo y que ofrezcan a las parejas la oportunidad de tener un hijo sano.

Revisar Datos

Producción de consultas y pacientes nuevos

Cantidad de consultas atendidas y pacientes nuevos.

Revisar Datos

Enfermedades Transmitidas por Vectores

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre. Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades. Fuente: OMS

Revisar Datos

Morbilidad Grupo Materno Infantil

La morbilidad materna es la complicación que ocurre durante el embarazo, el parto y el puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

Revisar Datos

Morbilidad por IRAs y ETAs

Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
Se denominan ETA a las enfermedades que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes como para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos, naturales, preparado o bebidas como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, como ser: bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos que se encuentran en su composición.

Revisar Datos

Morbilidad por VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:
A través del contacto sexual
A través de la sangre: por transfusiones de sangre.
De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

Revisar Datos

Suplementación en niños menores de 5 años

Los micronutrientes –también conocidos como vitaminas y minerales– son componentes esenciales de una dieta de alta calidad y tienen un profundo impacto sobre la salud. Los micronutrientes son los elementos esenciales para que el cerebro, los huesos y el cuerpo se mantengan sanos.
Junto con la lactancia materna, consumir una amplia gama de alimentos ricos en nutrientes es la manera ideal de que los niños pequeños obtengan los micronutrientes esenciales en sus dietas. Pero en muchas partes del mundo, las dietas de los niños no contienen suficientes micronutrientes y las carencias son generalizadas. Fuente: UNICEF

Revisar Datos

Datos de salud
Client 2
Client 3
Client 4
Client 5
Client 6

Contáctenos

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, 6Av. 3-45 zona 11,

© 2013 -2018 SIGSA. Unidad de Diseño Web

Newsletter

Si usted decide suscribirse, recibirá notificaciones a su correo electrónico sobre las actualizaciones que se realizan en este sitio web.

Search