Qué es SIGSA

Sistema de Información Gerencial de Salud

SIGSA Sistema de Información Gerencial de Salud

Es el conjunto de funciones o componentes (recurso humano, insumos, equipo, infraestructura)

Que interactúan entre si para mejorar la calidad de la gestión y la atención; es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones. UNIDAD CENTRAL SIGSA:  Dependencia del Ministerio de Salud Pública, que organiza y coordina entre las depedencias y áreas que la conforman, en lo relativo a la información que procesa el MPSAS en materia de salud. Según Acuerdo Ministerial: 192-2015.

El Sistema de Información Gerencial de Salud, fue creado a través de la Resolución No. 5095, de fecha 15 de octubre de 1997, constituyendo el único Sistema de Información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el que se abreviará con las siglas SIGSA y tomando en cuenta la necesidad de mejora se amplían las funciones asignadas a través de los Acuerdos Ministeriales SP-M-1560-2006 y 1671-2009.

A través del Acuerdo Ministerial No. 192-2015, de fecha 03 de noviembre 2015, se aprueba el Manual de Organización y Funciones de la Unidad del Sistema de Información Gerencial en Salud – SIGSA- y se derogan los Acuerdo Ministeriales y cualquier otra disposición que se oponga al mismo (Artículo 23. Derogatoria).
Estructura Organizacional

Estructura Organizacional

Estructura organizacional.
Flujo de información

Flujo de información

A continuación encontrará el diagrama del flujo de trasmisión de información del SIGSA.
Actualización del sistema

Actualización del sistema

Procedimiento que facilita la actualización al sistema de información de nuevas variables.

Naturaleza y ámbito de competencia

a) Establecer normas, estándares, políticas y metodologías en los relacionado a la tecnología de la información, comunicaciones informáticas e infraestructura, como redes de datos, sistemas operativos, equipos de cómputo, bases de datos, desarrollo de sistemas con financiamiento interno o externo;

b)Desarrollar portales Web con financiamiento interno o externo, para el Ministerio de Salud Pública;

c)Administrar los recursos y sistemas informáticos del Ministerio de Salud Pública;

d)Proporcionar los recursos y sistemas informáticos del Ministerio de Salud Pública; diferentes áreas de trabajo, que permita la adecuada toma de decisiones en todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública.

Coordinación General del SIGSA

La Coordinación General del SIGSA, es responsable de establecer normas, estándares, políticas y metodologías en lo relacionado a la tecnología de información, comunicaciones e infraestructura, así como proporcionar información precisa sobre la situación inmediata y coyuntural de las diferentes áreas de trabajo en coordinación con las diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública.
Coordinación de Gestión de Proyectos

Coordinación de Gestión de Proyectos

Es responsable de definir y mantener estándares de procesos y mejores prácticas en la gestión de proyectos dentro de una organización, siendo fuente de la documentación, dirección y métrica en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos de informática establecidos con los entes Interesados.
Coordinación de Gestión de la Información

Coordinación de Gestión de la Información

La Coordinación de Información, es responsable de normar los procesos de información del qué hacer sustantivo del Ministerio de Salud Pública, así como que la información cumpla con los criterios de la calidad del dato que permitan la confiabilidad de la misma. Promover y difundir las estadísticas del Ministerio de Salud Pública e implementar y asistir sobre el uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, es la encargada de realizar análisis para toma de decisiones estratégicas.
Coordinación de Tecnologías de Información

Coordinación de Tecnologías de Información

Es responsable de la administración, monitoreo, control y optimización de bases de datos, redes, telecomunicaciones, sistemas operativos, virtualización, implementación de herramientas y procesos relacionados con seguridad de la información, así como proponer políticas, normas, procedimientos y la implementación de las mejores prácticas que le permitan cumplir con sus funciones, en consenso con el Coordinador General de la Unidad del SIGSA.
Datos de salud
Client 2
Client 3
Client 4
Client 5
Client 6

Contáctenos

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, 6Av. 3-45 zona 11,

© 2013 -2018 SIGSA. Unidad de Diseño Web

Newsletter

Si usted decide suscribirse, recibirá notificaciones a su correo electrónico sobre las actualizaciones que se realizan en este sitio web.

Search